WORKS

INFO

CONTACT

ÉDOUARD

DECAM

NEWS

Le quatrième continent

Under

Le rayon

Cavallers

Human Nature

Land Concrete

Landscape scale

prev | next   01/04

Under.

¿Como definir la fuerza inconmensurable de los elementos naturales que nos rodean?¿Como entender nuestra relación con el espacio y el tiempo? 
Tejer lazos entre la investigación científica, que intenta construir los limites de nuestro mundo a través de experiencias, y la práctica artística, que busca descifrarlos creando nuevos enfoques, puede ser un punto de partida.

Adentrándome en el lugar mismo de experimentación creo una relación, una línea lanzada entre dos mundos que intentan representar y entender los mismos elementos. Detrás de cada lugar, de cada máquina, de cada cable, se aparece una representación de lo real. En mis imágenes intento definir esa realidad, construir un nuevo punto de vista sobre cuerpos y detalles imperceptibles : átomos, células, luces, sonidos...que, pese a su presencia, a veces traslúcida a nuestros ojos, forman parte de nuestro día a día y lo construyen.

Mi confrontación personal y mis sensaciones, guían mi mirada y me hacen posicionarme en la transmisión de esos detalles diáfanos. 

El sonido es un fenómeno que consiste en la propagación de ondas elásticas a través de un fluido y que se produce por la vibración de un cuerpo. Sin la vibración de un cuerpo no hay sonido, y aún cuando hay vibración no siempre nos resulta audible. Una cámara anecoica está especialmente diseñada para absorber el las ondas que inciden sobre todas las superficies que la cierran. La sala crea así una ilusión que solo es posible naturalmente en el vacío: la no transmisión del sonido. En un sentido poético podríamos decir que conserva el silencio.

La experiencia ha constituido una verdadera inmersión capaz de transmitirme y permitirme plasmar en imagen el candente límite entre investigación científica y artística. Encerrarme a solas durante horas aislado de todo sonido hasta el punto de escuchar nitidamente los flujos de mi propio cuerpo en un ambiente que resulta enrarecido, ser único actor y espectador de mi mismo: sólo mi cuerpo y sus consecuencias capaces de producir silencio o sonido a través de mi intercambio de energía con la sala, un teatro de mi mismo. 

Estas fotografías son la representación sincera de la sensación vivida en ese momento. El sonido, o más bien el silencio, ya no solo se define a través de ondas elásticas y esquemas científicos, toma cuerpo, uno de tantos, y se transforma en imagen que intenta contagiar curiosidad por una parte invisible de nuestras sensaciones. Under_1.html

ES | FR

| © edouard decam | 2006 - 2015 |